miércoles, 11 de mayo de 2016

PROGRAMA GENERAL DE LA MATERIA


Objetivo general:
El alumno conocerá las técnicas y los estilos del periodismo para medios impresos y audiovisuales. 
El alumno practicará la redacción periodística considerando las técnicas y los estilos pertinentes. 

1. PERIODISMO 
1.1 Definición 
1.2 Lenguaje periodístico 
1.3 El estilo 
1.4 Métodos y Técnicas periodísticas 



2. GÉNEROS 
2.1 Informativos 
2.2 Interpretativos 
2.3 De opinión 


3. LA NOTICIA 
3.1 Elementos de la noticia 
3,2 Estructura 
3.3 Preguntas 

4. COMUNICACIÓN Y PERIODISMO 
4.1 Medios impresos 
4.1.1 Análisis de contenidos 
4.1.2 Diseño de Investigación 
4.2 Medios audiovisuales 
4.3 Periodismo radiofónico 
4.4 Periodismo digital, Internet 
4.4.1 Recursos y citas 
4.4.2 Cómo escribir en Internet 


5. ESPECIALIDADES DEL PERIODISMO 
5.1 Especialidades 
5.2 Situación del periodista en el mundo 




Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación  
Porcentaje 
Primer examen parcial 
30% 
Segundo examen parcial 
30% 
Examen final 
40% 



1 comentario:


  1. Bitácora de Clase
    Por: Nancy Brillandi Casanova López

    Chetumal Quintana Roo, 12 de mayo de 2016.- El pasado jueves dieron inicio las clases de la materia “Seminario de Periodismo” en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) con sede en la ciudad de Chetumal, a cargo del maestro Omar Mauricio Cortes Ascencio; el cual dio a conocer las rubricas correspondientes a la evaluación del curso, así como también explicó de manera breve pero concisa los tres bloques que conformarán la calificación parcial y final de la materia.
    El profesor explicó las normas de la clase, una de ellas es la puntualidad; la tolerancia para ingresar al salón es de 10 minutos como máximo a partir de que inicia la clase para el pase de lista; los alumnos que lleguen después del pase de lista, tendrán derecho a entrar a la clase con un retardo marcado. Después de las 7:30 a.m. se prohíbe el acceso al aula de clases.
    Como parte de las obligaciones de los alumnos, el profesor remarcó la importancia de mantener un alto grado de ortografía, por lo que faltas ortográficas serán puntos restados en su evaluación diaria. De igual forma, se dio a conocer parte de la bibliografía que será utilizada durante el curso y la información sobre dónde encontrar dichos archivos y libros. Después de eso, el profesor marcó el material que se usará en la siguiente clase.
    Otro punto de evaluación diaria que será tomada en cuenta por el maestro, será la realización de una bitácora o resumen de cada clase; la cual será entregada al profesor para su revisión y su autorización para ser colocada en un blog que será creado para el uso exclusivo del seminario de periodismo. Dicha bitácora o resumen será realizado por todos los alumnos inscritos en el curso y será elaborado en estricto orden alfabético, para que exista una participación unánime por parte de todos los alumnos.
    Después de exponerse los puntos de evaluación de la clase, se procedió a la presentación personal de cada uno de los alumnos; en donde se habló del por qué se interesaron por la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y qué es lo que esperaban realizar al estudiar dicha licenciatura.
    Se realizó la primera actividad, la cual consistió en la descripción de un cabello, la cual tuvo por objeto dar a conocer que tipo de redacción y narración tiene cada uno de los alumnos de la clase. Y con esto finalizó la clase del día.

    ResponderEliminar