viernes, 29 de julio de 2016

La olvidada Casa de la Crónica

La olvidada Casa de la Crónica

Por: Yaneri Llanes Ulloa

“Hay que remover las raíces más hondas para encontrar los hechos de la historia con veracidad, objetividad y heredarlos a las nuevas generaciones”

Profr. Ignacio Herrera Muñoz
Cronista Vitalicio de la Ciudad

Caminar por las calles de Chetumal es recorrer la historia y revivir todo aquello que nos contaban nuestros abuelos, aquellas personas que se sentaban en sus sillas mecedoras y podían pasar horas y horas narrando acontecimientos de nuestro bello Chetumal.

Historias sobre como sobrevivieron al “Huracán Janet” o sobre como tuvieron que recuperarse del “Huracán Carmen” aquellas historias ya no podemos escucharlas, porque la gran mayoría de las personas de la edad adulta han fallecido y con ellos, todas esas historias.

En Chetumal, aún existe un lugar lleno de historia, pero que al parecer ya nadie recuerda porque prefieren gastar su tiempo en pleitos políticos, antros y cines, ese lugar olvidado desde hace años y refundido en el parque de los Caimanes, llamada la Casa de la Crónica.

El recinto surge por iniciativa del Profesor Ignacio Herrera Muñoz, a quien en el año de 1991 se le fue asignada la responsabilidad como fedatario de los hechos relevantes del pasado y presente histórico de esta Ciudad Capital.

Tras los festejos del Centenario de la Ciudad que se cumplió el 5 de Mayo de 1998, y con el apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y del Comité Pro-Festejos, se logra poner en marcha el proyecto “La Casa de la Crónica”, inaugurada el 23 de Julio de 1998 con ubicación en la Avenida Juárez esquina con Ignacio Zaragoza donde abrió por primera vez sus puertas, pero años más tarde cuando se solicitó el inmueble se trasladó a su ubicación actual en la Avenida Othón P. Blanco entre 5 de mayo y 16 de septiembre.



La Casa de la Crónica se convierte en local propio el 5 de Mayo de 2005 y es considerada patrimonio cultural de la ciudad ya que en ella cobija grandes historias que son contadas por el Cronista Vitalicio el profesor Ignacio Herrera Muñoz.

El lugar que alberga la Casa de la Crónica es del estilo colonial ingles que predominaba hacia la primera mitad del siglo XX: Una casa de madera de dos plantas y techo de lámina.








De acuerdo a la información publicada en 2012 por el Profesor Ignacio Herrera Muñoz en su nota “Crónica Citadina”, comenta que en la Casa de la Crónica podemos encontrar en exhibición 610 fotografías conformadas en 26 secciones entre las cuales están: Creación del Territorio  1902, Fundación de Payo Obispo 1898, Payo Obispo en su inicio, Chetumal Panorama Actual, Anexión el territorio de Yucatán 1913, Huracán “Dean”, Huaracan Janet 1955 y una sección dedicada especialmente a los Gobernadores que ha tenido el Estado de Quintana Roo.



Además el profesor menciona que la Casa de la Crónica guarda un archivo con más de mil fotografías y los datos precisos de la transición histórica de la ciudad desde que se fundara como Payo Obispo el 5 de mayo por el Almirante don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.

Al mirar cada una de las fotografías que existen dentro de la Casa de la Crónica, te hace revivir la historia de Chetumal, además de que te hace admirar la evolución que ha tenido el Estado, y es triste ver como todas esas historias se han perdido.

La gente ya no está interesada en saber sobre la historia de Quintana Roo, al contrario han abandonado los parques, lugares históricos y casas de madera, ya no piensan en el pasado histórico, ahora cada quien vive su presente, el cual esta tan apagado, Chetumal ya no es el mismo y en gran parte emociona pero por otra entristece, ya que se han perdido tantas historias.




Una de ellas es la Casa de la Crónica, la cual se encuentra en total abandono desde sus habitantes hasta el Gobierno del Estado, tal es el caso que el propio cronista tiene que hacerse cargo de los gastos de luz y agua de la Casa de la Crónica, lugar que se supone es un lugar histórico y del cual el gobierno tiene que hacerse cargo.

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”
Frase dicha por “Confucio” quien fue un reconocido pensador chino.


Es importante conocer la historia de Chetumal, ya que nosotros seremos los encargados de contársela a las futuras generaciones, el Profesor Ignacio Herrera Muñoz comento para una entrevista que le realizo Jaime Rodríguez:  “Esto sirve para exhibirse para el conocimiento de las personas que no conocieron la ciudad como fue, o aquellos que la conocieron y cuando pasó el huracán Janet, o a causa de la urbanización o la modernidad” además “la finalidad de la Casa de la Crónica no es sólo que tenga la historia gráfica de la ciudad, de la transición desde su fundación, sino también que exista información histórica aparte del Archivo del Estado”.



Actualmente el cronista vitalicio el Profesor Ignacio Herrera Muñoz se encuentra delicado de salud por lo que su secretaria es la encargada de llevar el mensaje a todas las personas que se acercan a visitar este recinto histórico.

La Casa de la Crónica abre sus puertas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en donde se proporciona información a todo tipo de público desde estudiantes hasta turistas que se interesan por la historia de Chetumal.


jueves, 28 de julio de 2016

UN SANTUARIO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por Eiden Armando Constantino Mendoza 


Iniciando desde la desembocadura del Río Hondo, frontera natural con el país vecino de Belice hasta su final directo con el Canal de Zaragoza, alimentándose de las aguas del mar caribe; la Bahía de Chetumal reside en un paisaje emblemático de misterio y tradición en sus aguas. Declarada como el Santuario del Manatí desde 1996, la Bahía de Chetumal protege tanto a la ciudad por la que lleva su nombre y a su fauna acuática que habita en ella; pero esto se ha visto amenazado por un mal que la acecha día a día y que poco a poco ha ido mermando su pureza, la contaminación en sus aguas pone en peligro la belleza natural de este santuario.
A finales del siglo XV, cuando lo españoles arribaron a las costas mexicanas por el mar caribe y se asentaron en el territorio maya, creyeron haber avistado a los místicos seres llamados sirenas; pero lo que en realidad encontraron fue a un mamífero marino que durante cientos de millones de años ha habitado en las aguas del territorio; y que actualmente es considerado un símbolo emblemático de la cultura chetumaleña. Aun cuando este mamífero ha sido declarado como animal protegido por la Ley protección de mamíferos marinos de 1972 y por la NOM-059-SEMARNAT-2010, el colegio de la Frontera Sur y la Universidad de Quintana Roo, con base en los estudios realizados en 2007 por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los manatíes han sido catalogados como una especie en peligro de extinción debido a los altos niveles de contaminación en las aguas del Río Hondo y por consiguiente en las aguas de la Bahía de Chetumal.
 Las aguas que alimentan a la Bahía transitan por la mayoría de los poblados de la Rivera del Río Hondo, en los cuales los pobladores usan el agua para sus cultivos y para la crianza de su ganado. Estas actividades tienen como consecuencia la filtración en el agua de los residuos tóxicos de los plaguicidas así como también de las fosas sépticas y de desechos, que hacen un recorrido por el río hasta terminar en la Bahía; lo que aumenta los niveles de contaminación ya existentes en ella.
Si a esto se le suma la contaminación por la actividad local y turística, se presenta un problema más grande. Cada tarde, centenas se reúnen a lo largo de todo el boulevard Bahía a pasar la tarde en familia; conviviendo y visitando los puntos turísticos en la zona; la explanada de la bandera, la fuente del pescador, punta estrella, la concha acuática cerca del faro, en el balneario “Dos Mulas”, el parque cerca del puente colgante, y los puntos de reunión frente a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo; son solo algunos de los sitios en donde las familias chetumaleñas se reúnen a pasar momentos de unión y recreación.
Esta sana y no tan sana convivencia trae consigo la producción de basura, las cuales son olvidadas en banquetas, en la calle y muchas veces es lanzada al agua de la bahía. Aun cuando las autoridades exhortan a la población a cumplir con todas las normas de limpieza, los chetumaleños parecen olvidar que la contaminación que ellos mismos provocan es lo que afecta al entorno ecológico de nuestra Bahía y además dañan la imagen de la ciudad. 
Ya es costumbre diaria para los chetumaleños recorrer los más de 10 kilómetros de su bulevar mientras comen sus ya tradicionales marquesitas, churros y elotes, sus enormes platos de salchichas con papas fritas, mientras disfrutan de un machacado o beben refrescos y alguna que otra bebida alcohólica. Aun cuando existan contenedores de basura a lo largo de toda la extensión del boulevard, es fácil para algunas personas no hacer uso de estos y su basura termina en el suelo y posteriormente en el agua, afectando y ensuciando el paisaje chetumaleño.  

Se han hecho remodelaciones en la infraestructura de toda la vía terrestre del boulevard. Se han instalado bancas para que las familias tengan más lugares en los cuales sentarse a disfrutar de una tarde tranquila o de una mañana prometedora. En estos nuevos paradores se han colocado más contenedores de basura; pero estos parecen no ser suficientes para la demanda de basura, creada por los visitantes en la zona.
Aunque claro, no sólo es la basura de las personas que transitan diariamente por la zona, sino también de los residuos que por medio del drenaje son lanzados a la Bahía. De acuerdo con el censo poblacional realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía y con las cifras estimadas de la página Population.city, son cerca de 169, 700 habitantes en la ciudad de Chetumal para el 2014, por lo que no es raro suponer que tantas personas producen toneladas de basura diariamente; por lo que hablar de residuos pluviales y sanitarios, es mencionar un alto nivel de contaminación en los drenajes mismos que terminan en la bahía. 

De acuerdo con una publicación hecha por el diario Luces del Siglo en marzo de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo y del Departamento de Química de la Universidad de la Habana, desde 2004 se ha tenido conocimiento  de los grandes problemas de contaminación en las aguas chetumaleñas y afirman que desde 1996 se han tenido avistamientos de más de 20,000 bagres muertos en las orillas de la bahía; mismos que se agregan a las apariciones de otros animales muertes como delfines, tiburones tigre y manatíes. Aunado a los altos índices de contaminación en las aguas, la temperatura media anual de la Bahía es de 26.5 °C, las cuales se registran en altos niveles entre los meses de junio y agosto, han ocasionado la muerte de estas especies

Una de las mayores actividades de comercio local en la ciudad es la pesca, la cual se ha visto afectada por estos niveles de contaminación en las aguas. Estudios realizados por personal del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Quintana Roo, demostraron que en diversas zonas de la Bahía se han encontrado altos niveles de concentración de metales, por lo que los peces que son capturados para la ingesta también muestran signos de afectación por estos contaminantes, a lo que lleva al desechado de los mismos por ser tóxicos para la salud de las personas, lo cual conlleva a una afectación económica.
En referencia a la información publicada en la página Impulso Quintana Roo, se sabe qué el drenaje sanitario de alto vacío, en el primer cuadro de la ciudad, continúa recibiendo las descargas de aguas residuales y de los servicios sanitarios de alrededor de 3 mil domicilios en el subsuelo chetumaleño. Estas descargas viajan directamente hacia el manto freático y toman dirección a la bahía de Chetumal, Santuario del Manatí, y con acceso a más de 40 balnearios en la propia Chetumal, Calderitas y Luis Echeverría.
Es común que se escuche a los chetumaleños decir “si nadas en las aguas de la bahía es muy probable que termines con una extremidad de más”; esto solo demuestra el grado de afectación a la que se enfrentan sus casi 100 kilómetros de longitud. En nosotros está, como ciudadanos, turistas y autoridades, la conservación de nuestra hermosa bahía; debemos de hacer crecer la conciencia de la limpieza en las áreas de la Bahía de Chetumal; hacer programas de tratamiento de las aguas residuales para que los niveles de contaminación en las aguas disminuya, para que así no continúe el riesgo de que la zona deje de ser un santuario protegido. 






PELÍCULAS SOBRE ÉTICA EN LOS MEDIOS

Estimados alumnos:

Les informo que tendrán que hacer un ensayo a manera de artículo periodístico especializado en cine, basado en la comparación de dos películas: "Todos los hombres del presidente" y "En primera plana". Ambas películas abordan de diversas formas el tema de Ética en los medios de comunicación como canal de transmisión de la verdad.

Se calificará estilo (frases cortas), uso de la sintaxis y ortografía, así como el tema y la opinión vertida de manera objetiva y real. Se investigará todo detalle, así que eviten todo plagio, de lo contrario se anulará no sólo el trabajo sino que se suspenderá el parcial.


Las películas pueden verlas en:

http://jzmsoft.blogspot.mx/2013/08/ver-pelicula-todos-los-hombres-del.html
https://vimeo.com/158698572


El trabajo será entregado vía correo a más tardar el 7 de agosto y por escrito en la clase del 9 de agosto de 2016.

Gracias!


miércoles, 27 de julio de 2016

Parador de la conciencia, Aquí inicia mi participación.

Por Nancy Casanova López





Construido en 1985, el monumento al Pescador es una estatua que representa a un pescador al momento de recoger sus redes. Está colocada en un montículo de piedra construido en el interior de la Bahía de Chetumal, junto al Boulevard Bahía acompañado por una fuente. Esta representación ha sido una de las más emblemáticas de la ciudad, pues da una muestra de una de las actividades sociales, comerciales y de recreación más practicadas por la sociedad chetumaleña.
Desde hace más de 25 años; lugareños, turistas nacionales y extranjeros han acostumbrado pasear por el malecón del Boulevard Bahía. Conviviendo entre familiares y amigos, comprando comida y bebidas locales para hacer más amena su tarde; compartiendo momentos memorables a las orillas de la bahía, mientras contemplan el atardecer magistral, es como los visitantes y lugareños de esta hermosa ciudad dan inicio a una agradable noche. Esta costumbre se ha ido renovando y reforzando a lo largo de los años, en donde padres e hijos, amigos y conocidos, parejas enamoradas y uno que otro personaje enfiestado circulan de tarde y noche por la extensión del boulevard; sin embargo, desde su remodelación en el 2014, el nuevo parador turístico y fotográfico de la fuente del pescador se ha convertido uno de los espacios de convivencia familiar de en la ciudad.



De acuerdo con la información publicada en la página oficial del ayuntamiento de Othón P. Blanco, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo, en el marco de la inauguración de la nueva imagen de la fuente del pescador en el 2014, que “Esta remodelación ha logrado embellecer aún más este espacio y le ha dado los elementos para ser un símbolo aún más fuerte, un punto donde recordar que aquí, a la orilla de esta bahía, comienza México, aquí nace la Patria, la nuestra, caribeña, fluvial y marítima, indígena también por nuestra fuerte raíz maya y multicultural, por las continuas migraciones que recibimos de Centroamérica y de todo México”.

No sólo se ha convertido en un espacio de recreación y convivencia, sino también en un espacio de actividad física, en donde cada mañana y cada tarde centenares de personas circulan en este parador haciendo ejercicio. Ya sea patinando, montando bicicleta, caminando o corriendo; la fuente del pescador se ha convertido en un punto más de acondicionamiento físico, por lo que es muy común encontrarse con botellas de agua, bebidas energizantes y una que otra prenda deportiva olvidada en los alrededores de esta estructura.

Pero esta elección trajo consigo un problema que a diario se vive después de que las visitas se terminan; el abandono de la basura en lugares que no deberían. Es sabido que una población no logra ser cien por ciento participativa, y muchas veces el desinterés por conservar limpio un lugar es lo que hace que las personas no cuiden como debería ser un espacio en el cual, aun así se sigue asistiendo. Aun cuando cerca del mirador turístico estén colocados cerca de diez contenedores de basura; parece ser que estos no son suficientes para cubrir la demanda de basura que se produce día con día en este centro turístico de la ciudad.

El parador turístico de la fuente del Pescador se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la desembocadura del Rio Hondo, el cual es una de las principales fuentes de alimentación para el desarrollo del ganado y cultivos de las poblaciones agrícolas aledañas a la ciudad de Chetumal. De acuerdo a un estudio realizado en el  2014 por Teresa Álvarez Legorreta, quien es investigadora del Colegio de la Frontera Sur, se detectó la presencia de contaminantes por aguas residuales, herbicidas y plaguicidas, tanto en la Ribera del Río Hondo como en la Bahía de Chetumal, esta contaminación es resultante de las actividades de los habitantes cercanos al río y a la ciudad. Las aguas residuales y desechos sólidos; los procesos de combustión de gasolina, leña y la producción de azúcar; el uso de lanchas con motor, la filtración de agua en fosas sépticas y rellenos sanitarios; el transporte atmosférico de plaguicidas, el uso de agroquímicos en cultivos de las ribera del río Hondo son solo algunos de los factores cotidianos que contribuyen a la contaminación de las aguas de la Bahía de Chetumal.

Si a todo esto se le suma el desinterés por conservar limpios los espacios turísticos en los que se acostumbra a interactuar, estaremos enfrentando un problema social que no logrará ser erradicado. Es por eso que la sociedad misma debe de iniciar a ser más participativos en la conservación de estos lugares; no sólo es una responsabilidad que las autoridades locales y estatales deben de cumplir, sino también es una responsabilidad ya obligada para todas las personas que visitan estos lugares así como también de las personas que recurren a usar un espacio para colocar sus puestos de venta.

Este nuevo lugar emblemático de la ciudad, no solo se ha renovado como punto de encuentro para las familias, sino también para distintos eventos culturales y sociales, en los que decenas de personas se reúnen y participan en ellos; esto conlleva a que se creen nuevas cantidades de basura; las cuales se ven desechadas en las orillas de este parador.
Diariamente las brigadas de limpieza recolectan y barren el área del mirador turístico, resulta cansado para estas personas encontrarse con los restos dejados atrás por las visitas en el lugar. Las personas que integran estas brigadas de limpieza han sido testigos de la falta de participación ciudadana entorno a la limpieza y colocación de la basura en los contenedores ubicados en el lugar; desechos de comida, platos desechables, vasos y botellas son los residuos que a diario son levantados de las banquetas, bordes y muchas veces sacados del agua por el personal de limpieza.
La presencia de las autoridades policiales se encuentra activa en la zona, pero las personas parecen no recordar que son ellos mismos los que deben de obligarse a acatar las reglas y normas de limpieza. Esto con el fin de que los mismos ciudadanos mantengan y coloquen la basura en su lugar; esto es en los contenedores y fuera de las banquetas y del agua.
Ahora es tiempo de que los ciudadanos y visitantes tomen conciencia de que es sus mismas acciones las cuales han contribuido aún más en la contaminación de los alrededores de este nuevo parador turístico. Actualmente se planea convertir este sitio de convivencia en un punto de realidad virtual, esto consiste en datos programados de monumentos y lugares turísticos que podrán mostrarse en dispositivos móviles; de esta manera se podrán conocer los lugares y asi poder incentivar más al turismo a visitarlos. Esto ayudará a que Chetumal se dé a conocer más en el ámbito turístico; por lo que es turno de los habitantes de la ciudad de conservar y cuidar este tipo de áreas y monumentos representativos de nuestra cultura. 



martes, 26 de julio de 2016

Bitácora de la clase de Seminario de Periodismo

Bitácora de la clase de Seminario de Periodismo
Por: Yaneri Llanes Ulloa

Chetumal, 21 de Junio.- El pasado 21 de Junio del presente año se llevó a cabo la revisión del periódico “El Interamericano” que realizaran los alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) con sede en Chetumal de la carrera en Ciencias y Técnicas de la Comunicación materia impartida por el profesor Omar Mauricio Cortes Ascencio.

La revisión se llevó a cabo en el aula 209 de dicha universidad estando presentes los alumnos quienes serán los encargados de realizar el periódico. Los compañeros Eiden Constantino y Ashanti Alonzo fueron designados por el profesor para ser responsables del diseño y estructura del periódico.

También se designaron 3 fotógrafos, un encargado de la corrección de estilo, una jefa de información, un jefe de edición, además de reporteros y columnistas. Cada persona en el grupo tiene a su cargo una actividad que realizar dentro del periódico.

Cabe señalar que entre las notas del “Interamericano” se tocaran temas relacionados con el mes de Junio entre los cuales se encuentran: Día del padre, El solsticio de verano, entrevista a Sally Balbuena y temas relacionados con política.


El periódico será publicado el día jueves 23 de junio del presente año, contando con la presencia de la Directora de la Universidad Libertad Mena Galán y los alumnos de la Carrera en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. 

viernes, 22 de julio de 2016

Bitácora 12 de julio

Bitácora

EXPOSICIONES DEL SEGUNDO PARCIAL

Chetumal Quintana Roo, julio 12.- El pasado martes se llevó a cabo la tercera exposición del segundo parcial a cargo de los alumnos Joel Escalante, Diego Dzib y Ashanti Alonzo, con el tema “Edición de la historia” el cual pertenece al libro “Manual de Periodismo independiente”, de la autora americana Deborah Potter.

Durante la exposición se recalcaron los pasos a seguir, ya que el libro, mediante breves ejemplos, cuenta con un proceso para la realización de una historia. 

Al concluir la presentación del tema, el Prof. Omar Cortés dio paso a una retroalimentación para complementar la exposición que forma parte para la evaluación del ya mencionado segundo parcial, de la materia Seminario de Periodismo.   


Se espera que el próximo 14 de julio se presente el resultado final del segundo periódico mural, mismo que fue elaborando por el alumnado de la materia, de la licenciatura Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  

jueves, 21 de julio de 2016

Bitacora 7 Julio - Fabian Sánchez

Se comienza la clase después de hacer las primeras revisiones del periódico mural, posteriormente se asignan las funciones (redactor,corrector de estilo,etc.) del próximo periódico.
  • Grecia Salazar y Karina Romero Bonilla hablan en su exposición de “¿Cómo contar la historia?” del manual del periodista independiente de Devorah Potter. Grecia abre su exposición explicando lo que se debe tener el tema “¿Cuál es la noticia? de lo cual derivan cuatro categorías:

    *¿Cual es la historia?
    *¿Cuál es la imagen?
    *¿Cómo contar la historia en 6 palabras?
    *¿Qué consecuencias tuvo?
Estas preguntas nos indican el enfoque acorde a lo expuesto.
Grecia hace hincapié acerca de lo importante que es que la información sea clara y concisa. Karina comienza su exposición al indicar los espacios a publicar ya que si la edición y redacción te limitan a un numero de columnas, se debe adaptar la información a este tema, la omisión de palabras innecesarias y que la información sea fácil de entender.
Las compañeras proceden a explicar el “lead” donde se indica si la información es “dura” en este caso objetiva o si la información es más “blanda” queriendo decir que es un análisis, una noticia un artículo, un hecho y en donde se va más por la historia de un hecho o un dato duro que por la información blanda.
Karina nos habla sobre la estructura de la nota donde el primer párrafo “Es el que atrapa a la audiencia” y nos ilustra acerca de las estructuras de las notas:
Pirámide Invertida, Reloj de Arena y diamante.
Se indica que los finales son muy importantes en las notas ya que esto dará pie a que los lectores deseen saber más de la nota y de quien escribe acorde a Deborah Potter.
Grecia nos comenta sobre la importancia de no abusar de las citas y audios ya que son una referencia y que “el periodista que además de manejar la información es bueno con los números será entonces un excelente profesionista.”


Las compañeras concluyen la exposición y el profesor retroalimenta la clase con diversas observaciones sobre la exposición y finaliza dejando una actividad acerca del enfoque que le da un periodista a determinada nota en el block de notas.

martes, 5 de julio de 2016

BITÁCORA: 28 DE JUNIO

NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O TRADICIONALES. ¿CÚAL ES MEJOR?

Chetumal Quintana Roo, Junio 28.- El pasado veintiocho de junio alumnos del noveno cuatrimestre de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, realizaron un debate entre artículos publicados por periodistas importantes y su opinión propia. Considerándose ellos mismos unos profesionales, debieron hacer comentarios de alto criterio defendiendo una postura.
Los artículos obtenían la misma información sobre los nuevos medios de comunicación y los tradicionales, sin embargo, todos tenían un ángulo y postura distinta.
El grupo se dividió en tres equipos, los cuales tenían por instrucción leer, analizar, hacer un resumen  y exponer la información de la lectura.

Al concluir con el ejercicio, el grupo de comunicación llegó a la conclusión de que los nuevos medios de comunicación no sustituyen a los tradicionales, sólo los complementa. Sin embargo, no creen que eso dure muchos años, pues los avances tecnológicos han superado muchas expectativas.