jueves, 21 de julio de 2016

Bitacora 7 Julio - Fabian Sánchez

Se comienza la clase después de hacer las primeras revisiones del periódico mural, posteriormente se asignan las funciones (redactor,corrector de estilo,etc.) del próximo periódico.
  • Grecia Salazar y Karina Romero Bonilla hablan en su exposición de “¿Cómo contar la historia?” del manual del periodista independiente de Devorah Potter. Grecia abre su exposición explicando lo que se debe tener el tema “¿Cuál es la noticia? de lo cual derivan cuatro categorías:

    *¿Cual es la historia?
    *¿Cuál es la imagen?
    *¿Cómo contar la historia en 6 palabras?
    *¿Qué consecuencias tuvo?
Estas preguntas nos indican el enfoque acorde a lo expuesto.
Grecia hace hincapié acerca de lo importante que es que la información sea clara y concisa. Karina comienza su exposición al indicar los espacios a publicar ya que si la edición y redacción te limitan a un numero de columnas, se debe adaptar la información a este tema, la omisión de palabras innecesarias y que la información sea fácil de entender.
Las compañeras proceden a explicar el “lead” donde se indica si la información es “dura” en este caso objetiva o si la información es más “blanda” queriendo decir que es un análisis, una noticia un artículo, un hecho y en donde se va más por la historia de un hecho o un dato duro que por la información blanda.
Karina nos habla sobre la estructura de la nota donde el primer párrafo “Es el que atrapa a la audiencia” y nos ilustra acerca de las estructuras de las notas:
Pirámide Invertida, Reloj de Arena y diamante.
Se indica que los finales son muy importantes en las notas ya que esto dará pie a que los lectores deseen saber más de la nota y de quien escribe acorde a Deborah Potter.
Grecia nos comenta sobre la importancia de no abusar de las citas y audios ya que son una referencia y que “el periodista que además de manejar la información es bueno con los números será entonces un excelente profesionista.”


Las compañeras concluyen la exposición y el profesor retroalimenta la clase con diversas observaciones sobre la exposición y finaliza dejando una actividad acerca del enfoque que le da un periodista a determinada nota en el block de notas.

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