martes, 9 de agosto de 2016

Contaminación de la bahía de Chetumal



Contaminación de la bahía de Chetumal


El reloj, agosto 2016, en parque de la Explanada.

Por Salma Bravo Oliva

Hace algunos años atrás la bahía de Chetumal era un atractivo de la
 ciudad, conocida como el santuario del manatí. Actualmente es la zona de mayor polémica para los habitantes de la Capital.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y algunas otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales han realizado estudios para determinar qué tipos de contaminantes existen en la bahía de Chetumal, expuesta a la contaminación ambiental, los cambios físicos y los efectos de cambio climático.

Según diversos monitoreos de Ecosur  de la bahía de Chetumal se han detectado sustancias nocivas dentro de ellas los residuos de fosfato, mercurio, hidrocarburos, pesticidas y heces fecales

Hace algunos meses el periódico digital New Quintana Roo público una nota sobre este tema. La directora de Ecología de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte, reconoció que establecimientos comerciales de la zona centro de Chetumal vierten aguas jabonosas al manto freático, incluso por los recientes derrames de combustibles de conocida  gasolinera. También afirmó que el personal de Ecología Municipal realizará inspecciones  para verificar esta situación y de corroborar esta situación aplicar las sanciones correspondientes.- New Quintana Roo, 2016.

En la actualidad, el área natural sujeta a conservación Santuario del Manatí, en Bahía de Chetumal, está a cargo de la recién creada Secretaría Estatal de Medio Ambiente, que tiene un programa de manejo vigente, aunque la única institución que mantiene permanente monitoreo sobre la calidad de esas aguas es la Secretaría de Marina.-Sipse, septiembre 30, 2012.

Entonces podemos entender el por qué la muerte de peces, manatís, delfines, aguas negras y actualmente un olor desagradable en toda la bahía. La población no es de mucha ayuda en cualquier parte nos encontramos con basura, en los parques, camellones, incluso en los recipientes de basura están completamente llenos, esto indica que las personas encargadas de recoger la basura no realizan su trabajo y todo esto contribuye a la contaminación que hay hoy en día en la bahía de Chetumal.


Se entrevistó a ciudadanos que se encontraban en el parque de la bandera.

Daniele Cano una joven de 23 años nos afirma: “No existe un sistema de drenaje adecuado en la ciudad por lo que las aguas negras terminan en la bahía. La bahía de Chetumal debería ser el atractivo turístico más importante del estado de Quintana Roo por ser santuario del manatí, pero la falta de cultura sobre el cuidado del medio ambiente en la población así como una mala administración ambiental ha provocado que la bahía se vaya deteriorando cada vez más. Con el manatí en peligro de extinción no dudo que termine por eliminarse esta especie y será por culpa de nosotros, sin embargo no se trata sólo de una conciencia limpia sino de una actitud limpia , que nos permita cuidar, proteger y velar por un patrimonio qué es de nosotros nada más.”

“Pues creo que se ha descuidado mucho ya que las autoridades no le han dado el interés necesario, y por lo consiguiente se ha prestado para que mucha gente tiré basura, sobre todo aquellas personas que salen los fines de semana de fiesta y no son responsables todo esto le da una mala imagen a nuestra bahía.” –afirmo Raúl Cruz otro ciudadano preocupado por esta situación.

“¿Qué te puedo decir? Es desagradable venir a caminar y encontrarnos con basura por todos lados.” – Dijo Itzel Fernández

Dentro de las opiniones de los ciudadanos podemos percatar que son totalmente negativas  así que los chetumaleños su opinión generalizada es que la zona está contaminada por aguas negras, pero algunos no saben que más hay adentro del agua en la bahía. Sin embargo, durante los fines de semana es común observar a decenas de familias chetumaleñas, que acuden a la playa artificial “Dos Mulas” y en “Punta Estrella” para nadar.

El director del organismo de salud en el sur del estado Manuel Castro Carrillo, señaló que la intención es evitar que algún bañista, local o turista, sea afectado por bacterias o el mal estado de las aguas en los balnearios más visitados en la época de semana santa.- Enfoque Radio, abril 9, 2014.

A pesar que existe un problema de contaminación en la Bahía de Chetumal, todavía hay manatíes en la bahía uno de ellos muy famoso en las redes sociales es El manatí “Daniel”

Otro tema que hay en la bahía de Chetumal  es que en los camellones hay monumentos o estructuras que se han descuidado, con el tiempo estas se han deteriorado, hoy en día están oxidadas, y la pintura de ellas están muy acabados, algunas de ellas están como fuentes que almacenan agua de lluvia y no las limpian, por lo tanto con el tiempo quedan verde y es foco de infección o criaderos de mosco.



Existen baches en las calles del bulevar e incluso hay baches en el camellón de la bahía de Chetumal. Es triste ver estas situaciones no sólo es la contaminación, y las muertes de seres vivos también se ha descuidado muchas cosas que algún día fue atractivo dentro y fuera de la bahía de Chetumal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario