Admirando el Horizonte. No hay nada más bello que concentrarse en la delgada línea que divide el cielo y las aguas de la bahía de Chetumal, excepto pasar un rato en el teléfono.
|
Phubbing y
Nomofóbia.
Palabras raras pero fáciles de vivir para los chetumaleños.
Por: Joel Escalante Ramos.
La avenida de los Héroes y el boulevard Bahía son dos de las vialidades más icónicas por su comercio, trascendencia e historia en Chetumal, Quintana Roo. Diariamente son transitadas por vehículos y peatones que usan estas vías rumbo al trabajo, la escuela o como trayectos para sus rutinas de ejercicio diario.
Es a través de la observación en la cotidianidad donde nos damos cuenta que estos lugares son puntos de encuentro social, a lo cual, la era digital le ha añadido un elemento de gran valor: la tecnología móvil, los teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tabletas o phablets (smartphones superiores a 5 pulgadas). De cualquier manera que sea llamada, lo hemos convertido en un concepto universal.
Es la tecnología móvil la que le ha brindado a Chetumal en estos últimos seis años grandes avances en comercio, ventas, oportunidades laborales, aspectos de seguridad social y educación. Sin embargo a seis años de que se popularizaran estos dispositivos, hemos empezado a pagar el precio, lamentablemente, sin darnos cuenta.
Nuestra presencia la hemos puesto en estado ‘ausente’ para todo lo que nos rodea, nuestros hijos, nuestra familia, nuestro entorno laboral y las grandes panorámicas naturales que nos rodean, está de más recalcar que esto se está convirtiendo en un problema social.
Llamando ando. Llamar mientras caminamos es algo
tan común como necesario en ocasión de resolver una emergencia. El problema es ser peatón en el cruce de avenida Héroes y Lázaro Cárdenas a hora pico atendiendo una llamada. |
La mejor forma de llamar esta acción ausente es phubbing, término formado por las palabras inglesas phone y snubbing. Básicamente consiste en prestar más atención al móvil que a la persona que nos acompaña. O incluso en un extremo como término nomofóbia, que es la actitud irracional a salir de casa sin el móvil.
El Centro de Estudio Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) menciona en investigaciones del 2015 que la nomofóbia podría relacionarse también con la adicción al trabajo, pues se han detectado casos en que las personas no pueden llevar a cabo sus actividades diarias por estar al pendiente de los últimos acontecimientos que ocurren en su trabajo y desde sus teléfonos inteligentes controlan ciertas situaciones. Sin embargo la toma de decisiones, en una reunión de trabajo no debe ser ignorada por una pantalla.
Mi llamada esposa. Hombre atendiendo una llamada, pausando un momento con su amada esposa.
|
Las escenas de phubbing se pueden observar a diario. Y no es una conducta exclusiva de los más jóvenes sino que compromete a todas las edades y géneros. –Clarín, agosto 16, 2013.
Nadie está exento de ignorar a otros por un momento, o peor aún, consciente de a quienes ignoramos a causa del phubbing. Es entonces donde decidimos desviar la atención a las dos personas que tenemos junto y enfocarnos en los cientos de personas que se encuentran detrás de la pantalla.
Rodeando al pescador. Joven caminando sobre el puente
del pescador
|
Las nuevas tecnologías han roto las barreras del espacio y del tiempo, a tal grado de que incluso podemos ser omnipresentes, estar del otro lado del continente a la vez que recorremos la caminata del día. Una ventaja impresionante que se convierte en un arma de dos filos, siendo el verdadero problema que estamos en todo el mundo pero menos en el lugar que realmente estamos.
Recuerdos en la memoria. ...digital. |
Esta anomalía social rompe con cualquier estadística e investigación, volviéndose un tema de autoanálisis, ¿Cuántas cosas hemos dejado pasar delante nuestro por fijar nuestros ojos en el móvil?
No importa cuán colorido sea nuestro bello Chetumal, siempre se verá blanco y negro si lo único en que fijamos la mirada es nuestro dispositivo móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario